Suele ocurrir que cuando tenemos un problema dental, nos corre mucha prisa solucionarlo, sobre todo si hay dolor por el medio. Es cuando más cuidado debemos de tener a la hora de elegir clínica dental.

Cuando acudimos a una clínica dental para someternos a cualquier tratamiento, también somos consumidores, y como tal, debemos conocer nuestros derechos y defenderlos para que no sean vulnerados.

De primeras no corras, debes entender cuál es tu problema exactamente y sobre todo que especialista debería tratarlo.

Si tu problema es con las encías lo normal es que lo trabaje un periodoncista con experiencia.

Si hablamos de dientes, posiblemente necesites trabajar con un endodoncista. Si hablamos de perdida de hueso, regeneraciones, implantes etc…acude a un cirujano o implantólogo.

Ortodoncia, odontopediatría,…. En definitiva segmentar bien para no cometer el error de acudir al profesional inadecuado. Muchas veces el mismo doctor está especializado en varias áreas odontológicas, en ese caso analízalo en función de la confianza que te dé.

Si te colocas implantes valora opciones quirúrgicas, sobre todo si puedes elegir por tu caso cirugías mínimamente invasivas, la cirugía y el post operatorio serán suaves y llevaderos. Hoy en día tienes multitud de información que podrás analizar, si te han dicho que tienes poco hueso, o si te van a colocar un determinado implante observa las opciones que hay. Si tienes dudas entra en www.clinicascertificadaskos.es y podrás ver consejos para tu tratamiento de implantes

No obstante  la clínica debe de cumplir una serie de requisitos y deberes a saber:

  • Contar con la correspondiente autorización para ejercer la actividad.
  • Tener contratado un seguro de responsabilidad civil, tanto la clínica como el propio dentista.
  • Exhibir, en un lugar visible al público, el documento original acreditativo de la autorización de funcionamiento
  • Tener a disposición de los usuarios la plantilla y relaciones de puestos de trabajo, en su caso, donde conste el nombre y apellidos, la titulación y la especialidad correspondiente del personal que trabaja en la clínica.
  • El dentista debe estar colegiado en el colegio de odontólogos y estomatólogos de la comunidad autónoma donde ejerce la actividad. Un dentista es un profesional sanitario sujeto a la Ley General de Sanidad y tiene la obligación de responder por sus actos como cualquier otro profesional sanitario.

Y en el caso del paciente los siguientes derechos:

  • La publicidad es vinculante: cualquier información que figure en un folleto publicitario debe cumplirse.

 Recibir factura, firmada, sellada y desglosada por conceptos de los trabajos realizados.

  • Solicitar un diagnóstico, pronóstico y presupuesto del tratamiento, por escrito.
  • Si se desea financiar el tratamiento, se puede escoger la entidad para hacerlo. Si se hace a través de la clínica, conviene que el crédito quede expresamente vinculado al servicio.
  • Solicitar la documentación del fabricante para poder conocer la composición del producto y poder reclamar la garantía en caso necesario.
  • Solicitar y recibir el historial clínico

OTROS CONSEJOS:

  • No firmar algo que no se entienda perfectamente. Con la firma, se puede estar autorizando la realización de procedimientos o tratamientos contrarios a la voluntad del interesado
  • Es conveniente estar alerta ante garantías de por vida, no suelen ser reales.
  • Si se coloca implantes solicitar, documentación del mismo, origen, certificados de conformidad, sellos de calidad CE, ISO y conocimiento que está integrado dentro de la AEMPS (Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios).
  • Valore que el cirujano es un profesional con años de experiencia y si está certificado tanto clínica como el mismo en algún sistema implantológico en concreto. Por ejemplo KOS NETWORK CERTIFICATE que sería el sello de calidad para realizar cirugías no invasivas con implantes monofásicos del sistema KOS.
  • No olvides tu pasaporte implantológico original y que coincida con la marca comercial que han decidido colocarte, dentro debe aparecer toda la información del mismo – modelo – medida – fabricante – conexión – o si es un KOS monofásico.

 

Recuerda que como paciente tu boca manda, tú tienes la opción de elegir, analizar y no equivocarte.